Fusibles: todo lo que debes saber

¿Qué es un fusible?

En electricidad, el fusible es un dispositivo hecho con un soporte y un filamento o lámina de metal o aleación con bajo punto de fusión que se posiciona en un punto determinado de una instalación eléctrica para que se funda cuando la intensidad de corriente supere (por un cortocircuito o un exceso de carga) un determinado valor que pudiera hacer peligrar la integridad de los conductores con riesgo de incendio o destrucción de otros elementos.

 

¿Cómo funciona?

Su funcionamiento se basa en intercalar un elemento más débil en el circuito eléctrico de forma que cuando la corriente alcance niveles que podrían dañarlo, el fusible se funda e interrumpa la circulación de corriente protegiendo así tanto la línea eléctrica como a las personas que trabajan ahí.

 

¿Qué protege?

A lo largo de los años han ido apareciendo distintos fusibles para aplicaciones específicas como protección de líneas, motores, transformadores (de potencia y de tensión), cables, entre otros.

Cada fusible tiene características de selección muy distintas pues depende de lo que se quiera proteger. A continuación, hablaremos de algunas de las aplicaciones mencionadas anteriormente:

Protección de líneas   

La protección de cables es uno de los temas menos tratados en la bibliografía. De hecho, a pesar del bajo costo que implica proteger cables usando fusibles, éstos se dañan con frecuencia a raíz del desconocimiento acerca de los requisitos que debe cumplir sus elementos protectores.

Los cables poseen considerable capacidad de sobrecarga, pero tiene límites que son conocidos en el mercado de fabricación. Además, el deterioro del cable por sobrecorriente se produce por la exposición del cable a elevadas temperaturas durante periodos muy largos y a mayor carga nominal, se consume más rápido la vida útil del cable, por eso es muy importante cuidarlos con protectores de línea como son los fusibles.

Protección de conductores desnudos

Una de las mayores aplicaciones de fusibles de media tensión es en la protección de líneas aéreas, protegiendo al conductor aéreo contra sobrecargas y cortocircuitos. 

Usualmente se selecciona al fusible teniendo en cuenta solo la coordinación selectiva con otros dispositivos, dejando de lado el límite de sobrecalentamiento del conductor. Sin embargo, esto también es importante, puesto que sobre cierta temperatura se produce un debilitamiento perjudicial o flecha excesiva del conductor, por lo que es clave tenerlo en cuenta.

Protección de transformadores

Para que un fusible sirva como protección de transformadores, es necesario que los proteja contra sobrecargas y cortocircuitos, que actúe de forma coordinada con otras protecciones que pudiera tener el transformador y que la capacidad de carga del fusible no sea limitada, o sea, que trabaje en su 100% para que sea más eficiente.

 

¿Cuáles son los Tipos de fusibles?

Existen distintos tipos de fusibles, los cuales posteriormente se dividen en clases según las necesidades de protección.

Los tipos de fusibles que existen actualmente son: HH, NH, D, D0 y cilíndrico.

Las clases existentes son: respaldo (Backup, aM, aR)propósito general (gL, gG, gR, gTr, gC, gPV) y de campo completo (Full range, g).

En cuanto a las aplicaciones tenemos: fusibles de media y alta tensión, fusibles de baja tensión, fusibles ultra-rápidos o para semiconductores y fusibles de corriente continua.

 

¿Cuáles son las Ventajas y Desafíos del Fusible ACR?

Los fusibles con alta capacidad de ruptura o ACR destacan por su simplicidad, tanto en el mecanismo de funcionamiento como en la instalación del equipo, por otra parte, tenemos la confiabilidad, ya que posee una excelente calidad y se destaca por su buen desempeño.

Además, es importante destacar su rápida operación, lo que convierte a los fusibles en un producto muy eficiente, también son de bajo costo, libres de mantenimiento y fáciles de instalar debido a su tamaño reducido.

Es importante mencionar que este tipo de fusibles no interrumpen sobrecorrientes ligeras, tienen una corriente nominal permanente, son inherentemente monofásicos y necesitan repuesto una vez usado.

 

¿Por qué elegir los fusibles de Reproel?

Reproel S.A., fabrica en Argentina desde hace 35 años su línea de fusibles de ACR tipo NH y HH para baja y media tensión.

Además, ha desarrollado, aplicado y certificado su sistema de calidad conforme a la Norma ISO 9001:2015 con alcance al diseño, fabricación y comercialización de fusibles de baja tensión y alta capacidad de ruptura hasta 1000 V tipo NH y de media tensión y alta capacidad de ruptura tipo HH desde 1000V hasta 36 KV.

En TRENT estamos comprometido con la calidad y seguridad de los equipos, por lo que ofrecemos una amplia gama de fusibles de esta marca, principalmente enfocados en proteger tus transformadores, líneas y aparatos en general.

 ** Si quieres cotizar o tienes dudas acerca de los fusibles de Reproel o cualquier otro producto de TRENT, envíanos tus preguntas a través de la página “contacto” en nuestro sitio web, envíanos un correo electrónico a contacto@trent.cl o pregúntanos a través de nuestras redes sociales: 

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/trentcl/

Facebook: https://www.facebook.com/Trent-Chile-116454246851929

Instagram: https://www.instagram.com/trentchile/