Aisladores Eléctricos

Los sistemas eléctricos están compuestos por una variedad de productos que en conjunto permiten conducir la electricidad desde los centros de generación hasta los centros de consumo. Uno de estos productos es el “Aislador Eléctrico”, que hoy en día se fabrica en varias partes del mundo, en cantidades, formas y materiales diferentes, para satisfacer necesidades específicas y hacer uso de la electricidad en la forma más segura posible, ya sea en corriente continua (DC) o corriente alterna (AC).

 

Un aislador eléctrico cumple una función mecánica al sujetar los conductores a las estructuras que los soportan, y una función eléctrica al mantener los conductores aislados de tierra y de otros conductores. Generalmente los podemos encontrar en subestaciones o líneas de transmisión, en usos de suspensión o amarre (retención), alineamiento y apoyo de conductores

 

Actualmente hay varios materiales que pueden ser usados para su manufactura: el vidrio, que posee una elevada dureza, resistencia mecánica y estabilidad ante cambios de temperatura; la porcelana, que es muy resistente a la compresión; y los poliméricos, que son la respuesta técnica y económica para solucionar problemas de alta contaminación.

 

Los aisladores poliméricos están reemplazando de forma progresiva a los aisladores de porcelana y vidrio, tal caso se evidencia en líneas de transmisión, donde una cadena de aisladores disco de porcelana o vidrio está siendo reemplazada por un único aislador polimérico, lo que además simplifica su instalación o reemplazo.

 

Fabricantes

 

El fabricante norteamericano Ohio Brass inicia en el año 1909 la manufactura de aisladores de porcelana y además cuenta con la patente del ensamble soquete – bola. En el año 1964 revoluciona el mercado con la investigación y manufactura de los primeros aisladores poliméricos, introduciendo así productos de este tipo en distintos segmentos de la industria eléctrica.

 

Para el segmento de Distribución, cuenta con las familias Veri*Lite con los modelos PDI y VLS, que son aisladores para suspensión y anclaje (retención), y con el modelo VLLP Line Post, todos ellos para aplicaciones hasta 69 kV. Ambas familias cuentan con una variedad de terminaciones y herrajes fabricados con fibra grado eléctrico y libre de boro, con cubiertas poliméricas de SR (goma silicona) y ESP (aleación de silicona).

 

Para el segmento de Transmisión, cuenta con las familias OMS, Hi*Lite, y Quadri*Sil, este último tiene la patente de cuatro sellos redundantes que impide la entrada de humedad en la triple interfase, punto crítico de los aisladores poliméricos, lo que lo hace más resistente a las fallas y alarga su vida útil. Excepto la familia Hi*Lite que se fabrica en ESP y SR, las demás de fabrican solo en SR.

 

Para ambos segmentos, todos los materiales usados en la manufactura de estos aisladores (herrajes, fibra y polímeros) son patentados y producidos en casa, asegurando su óptima calidad.

 

Actualmente, Ohio Brass es uno de los mejores proveedores de aisladores del mundo por su constante investigación y modernización de sus productos. Además, tiene fábricas en Aiken, South Carolina (USA), Juárez (México) y Rugao (China) distribuyendo sus productos hacia todo el mundo para aplicaciones que van desde 10 kV hasta los 1100 kV AC y DC.  

 

Por otra parte, contamos con el fabricante ruso UMEK que inicia en el 2009 con la manufactura de aisladores de vidrio bajo diferentes exigencias normativas (Gost, STO, IEC, ANSI). Su fábrica actualmente está en Yuzhnouralsk (Rusia) y distribuye hacia varios países para satisfacer usos que van desde los 10kV hasta los 750kV con distancias aumentadas de fuga y recubrimientos de silicona en caso de que sean requeridos por cada usuario y/o proyecto.

 

En Chile, la comercialización de los aisladores Ohio Brass y UMEK la realizamos en TRENT, suministrando estos y otros materiales eléctricos a distribuidoras, generadoras, transmisoras, mineras, cooperativas, constructoras, empresas EPC, contratistas y, además, brinda apoyo a empresas de ingeniería para el diseño adecuado de sus proyectos en nuestro país.

 

Escrito por:

Bibiana Lizarazu, Coordinadora de Proyectos de TRENT bibiana.lizarazu@trent.cl

Oneimar Benítez, Ejecutiva de Servicio al Cliente de TRENT oneimar.benitez@trent.cl

 **Si quieres cotizar o tienes dudas acerca de los aisladores o cualquier otro producto de TRENT, puedes preguntarles directamente a nuestras embajadoras o puedes comunicarte con nosotros a través de CONTACTO en nuestro sitio web, enviando un correo electrónico a contacto@trent.cl o pregúntanos a través de nuestras redes sociales:

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/trentcl/

Facebook: https://www.facebook.com/Trent-Chile-116454246851929

Instagram: https://www.instagram.com/trentchile/