Webinar 3M: Mufas contraíbles en frío

Webinar TRENT y 3M - Mufas: Uniones y Terminaciones DÍA 1

Webinar TRENT y 3M - Mufas: Uniones y Terminaciones DÍA 2

Por Maribel Rojas

La semana pasada realizamos el Webinar “Mufas: uniones y terminaciones” junto a 3M, donde se destacó y se habló en gran profundidad sobre la tecnología contraíble en frío.

Esta tecnología posee varios beneficios que la hacen preferible por sobre otros métodos de instalación de mufas. Entre ellos se encuentra su sello dinámico, que se adapta a la expansión y contracción que provocan las variaciones de temperatura, su material de silicona que es resistente a los rayos UV y permite repeler la humedad permanente en el tiempo, y por último, su facilidad y rapidez de instalación ya que no necesita soplete, permisos o herramientas especiales.

A continuación, se explicará más detalladamente qué son las mufas de empalme y de terminación y algunos de sus beneficios.

 

MUFA DE EMPALME DE MT CONTRAIBLE EN FRIO

En general, un empalme es un método para unir dos cables conductores de energía. Existen varias formas de hacer esto, pero las más comunes son usando cintas, resinas, tecnología termo contráctil, hule premoldeado y tecnología contráctil en frío.

Un empalme contraíble en frío tiene como función principal aislar eléctricamente, pero, además, minimiza el estrés eléctrico, provee un sello contra humedad y disipa el calor.

Los empalmes de medio voltaje son más que un aislamiento. Necesitan tener un buen diseño para ayudar al cable a recuperar sus diferentes capas que se van perdiendo con el uso y deben ser manufacturados con precisión para regenerar cada capa y superar una amplia variedad de criterios de rendimiento.

 

MUFA DE TERMINACION CONTRAIBLE EN FRIO

Una terminación se utiliza para conectar un cable de potencia a un equipo (celda, transformador, etc.), comúnmente se les conoce como “conos de esfuerzo”. Existen distintos tipos de terminaciones que, al igual que en los empalmes, son cintas, tubos contraíbles en frío, cauchos moldeados, resinas, etc. Y pueden ubicarse en lugares interiores o exteriores, ósea, pueden estar a la intemperie y en áreas de alta contaminación ambiental.

Además, las terminaciones se clasifican según clases siguiendo la norma IEEE 48, las cuales se explican a continuación y se diferencian según las características que proveen.

Función

Clase 1

Clase 2

Clase 3

Provee control de esfuerzo eléctrico.

X

X

X

Provee aislamiento externo entre el conductor y la tierra.

X

X

 

Provee un sello contra el ambiente externo.

X

 

 

 

 

** Si quieres cotizar o tienes dudas acerca de las mufas 3M o de cualquier otro producto de TRENT, envíanos tus preguntas a través de la página “contacto” en nuestro sitio web, envíanos un correo electrónico a contacto@trent.cl o pregúntanos a través de nuestras redes sociales: 

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/trentcl/

Facebook: https://www.facebook.com/Trent-Chile-116454246851929

Instagram: https://www.instagram.com/trentchile/